Las cuatro virtudes cardinales

Los cuatro caracteres con los que comienza el YiJing son Yuan Heng Li Zhen,, 元亨利貞; son una característica que se repite en los dictámenes de varios hexagramas, uno o más de los cuatro caracteres aparecen en cincuenta de los sesenta y cuatro hexagramas.

Sólo en los dictámenes de los hexagramas 1, 3, 17, 19, 25 y 49, estos cuatro caracteres aparecen en perfecta secuencia: 元亨利貞. En el hexagrama 2 entre el último y el penúltimo carácter se intercalan tres caracteres que definen la "perseverancia", como la de una yegua.

Los cuatro caracteres también aparecen por separado en algunas líneas del YiJing: Yuan aparece alrededor de una docena de veces, siempre en la expresión Yuan Ji (muy auspicioso). Heng aparece sólo siete veces. Li y Zhen aparecen tanto juntos como por separado y son algunos de los caracteres más frecuentes en el YiJing.

Se cree que inicialmente el significado de los cuatro caracteres se relacionaba con sacrificios y la adivinación, pero con el tiempo se les otorgó un significado más filosófico.

Para el tiempo de la escritura de las Diez Alas (entre 600 y 100 a.C.), el pensamiento confuciano convirtió a estos cuatro caracteres en las llamadas cuatro virtudes cardinales, aplicables tanto al Cielo como al gran hombre; el hombre ideal confuciano, de altos ideales y virtud, el JunZi, 君子, que suele ser traducido como "noble" o "hombre superior"

La siguiente tabla muestra los significados atribuidos a estos cuatro caracteres por distintos traductores del YiJing:

 
Pinyin yuan heng li zhen
Ubic. Este Sur Oeste Norte
Wilhelm Elevado, sublime Logro Propicio Perseverancia
  • La elevación, o sublimidad, es el principio fundamental que abraza los otros tres atributos, y se relaciona con el amor.
  • El logro o éxito está relacionado con la moral, que regula y organiza las expresiones de amor y así las hacen exitosas.
  • Lo propicio está relacionado con la justicia, la cual crea las condiciones para que cada quien reciba aquello adecuado a su ser.
  • La perseverancia está relacionada con la sabiduría, que discierne las leyes inmutables del acaecer y puede traer estabilidad.
Legge Grande y originante Penetrante Ventajoso Correcto y firme.
Lynn Fundamentalidad. Preponderancia Adecuación, aptitud. Constancia.
Ritsema Primavera Crecimiento Cosechante Prueba
Yuan, heng, li y zhen son los cuatro estados del ciclo del tiempo, el modelo de todos los procesos dinámicos. Indican que la pregunta está conectada con el ciclo como un todo, y no con una parte del mismo, y que el origen (Primavera) de un resultado favorable (Cosechante Prueba) es una ofrenda a los espíritus (Crecimiento).
Rutt (ZhouYi) Cabeza, jefe, primordial. Sacrificio (con dejos de auspiciosidad y aceptabilidad.) Apropiado, favorable, beneficioso. Adivinación, augurio.
Wei Tat Principio Penetración Armonía-Utilidad Corrección-Firmeza
Benevolencia Decoro, decencia Justicia Sabiduría-Fe

Yuan

Sublime, elevado, preeminente, superior, el más grande, grande y originante, primordial, cabeza, líder, jefe.

Heng

Exito, logro, satisfacción, crecimiento, penetración; ofrenda, sacrificio (17.6).

Li

Favorable, propicio, conveniente, beneficioso, afortunado

Zhen

Perseverancia, determinación (con el doble sentido de decisión y acción firme y continuada), constancia, compromiso, lealtad, devoción, prueba. Este carácter es el más frecuente y uno de los más importantes para entender el significado del YiJing.

Significado original, en la época del ZhouYi

En las últimas décadas del siglo XX, el uso de inscripciones oraculares en hueso arrojó nueva luz sobre el significado original de , aportando información que no estaba disponible en la época de Wilhelm.

es el término que define el acto de adivinación, la resolución de las dudas.

Cuando el YiJing todavía no tenía este nombre, sino que era conocido como Zhouyi y sólo incluía el Dictamen y los textos para las líneas (en época pre-confuciana) este carácter significaba "determinar un asunto incierto por adivinación" (Kunst), esta determinación por adivinación de cuan propicio podría ser un objetivo externo se fue gradualmente transformando en una determinación interior, de índole moral, a mantenerse en el curso correcto.

Les Signes et les Mutations

Me permito citar unos párrafos de este interesante libro (Les Signes et les Mutations, Wang Dongliang, 1995), con una traducción libre:

Segunda Parte > I. Presentación > Las menciones mánticas

Por ejemplo, sobre los cuatro términos mánticos que se repiten muy a menudo en el juicio de los hexagramas yuan heng li zhen, 元亨利貞; podemos traducirlos según el significado original "Gran sacrificio, augurio favorable (o buen augurio)" o, según el significado generalmente recibido hoy en día, " crecimiento original, la perseverancia es ventajosa", mientras que en el Gran comentario, se asocian estos cuatro términos con las cuatro virtudes del hombre noble:

De todos los bienes, la sublimidad es el bien supremo. El éxito es la convergencia de todo lo bello. Los favorable (ventajoso) es el acuerdo de todo lo que es correcto. La perseverancia es el fundamento de todas las acciones. El noble, como encarna el amor, es capaz de gobernar a los hombres. Al darse cuenta de la cooperación de todo lo bello, puede unirlos a través de los ritos. Como favorece a todos los seres, es capaz de hacer reinar entre ellos la armonía a través de la justicia. Como es persistente y firme, es capaz de realizar todas las acciones con éxito. (Wenyan).

El maestro Zhu Xi, líder de los neoconfucianos, dio una interpretación aún más brillante que el Gran Comentario: "Yuan es el principio de la vida de los seres y es donde comienza toda la virtud del cielo y de la tierra. Como estación, es la primavera; para el hombre, es el sentimiento de amor (, ren). Este es el más sublime de todos los bienes. Heng es el crecimiento de la vida y es donde cada ser que llega se vuelve hermoso y perfecto. Como estación, es el verano; para el hombre, es el ritual (, li). Es el encuentro de todas las bellezas. Li es vida a voluntad y es allí donde todos los seres encuentran el lugar que les conviene y no se hacen daño entre sí. Como estación, es el otoño; para el hombre, es la justicia (, yi). Es armonía porque todo está en su lugar. Zhen es la plenitud de la vida y es donde la realidad y la razón están completamente presentes y donde encuentran su suficiencia en sí mismas. Como estación, es el invierno; para el hombre, es la sabiduría (, zhi). Es el fundamento de todas las acciones” (Significado original del Zhouyi, comentario sobre el Wenyari).

Siempre es fascinante ver las interpretaciones de los eruditos confucianos, pero nos vemos obligados a señalar que a veces fueron demasiado lejos y no prestaron suficiente atención al contexto adivinatorio. Para el profesor Liu Dajun, no se trata de continuar este tipo de desarrollo en la era moderna, sino de presentar un texto que pueda consultarse con fácil acceso, teniendo en cuenta tanto el significado original como el significado generalmente recibido. Compartimos completamente este punto de vista y creemos que la única solución posible en el estado actual de las cosas es emprender una traducción del texto canónico. Así es como los cuatro términos fundamentales se traducen aquí en dos ideas: yuan heng es “crecimiento original”, lo que significa que estamos en el camino correcto y que la acción en curso tiene una tendencia ascendente; mientras que li zhen, es, según el significado original, yiyu zhenwen “augurio favorable (o buen augurio)” o, según el significado recibido, yiyu shou zheng cuya traducción es, según el contexto, “la perseverancia es ventajosa”, “la ventaja de ser perseverante”, “la ventaja de perseverar”, “la ventaja de aguantar”, etc. Finalmente, para todas las demás menciones mánticas, la pregunta no surge de una manera tan particular; Obsérvese a este respecto que se trata de términos muy codificados y explícitamente jerárquicos para expresar el juicio en diferentes grados.